Ir al contenido principal

FELIZ DÍA DEL TRABAJO 01 DE MAYO 2021

Celebrar el día del trabajo en el 2021, tiene una singular  significación, debido circunstancialmente a la coyuntura actual que atraviesa el Perú, considerando el aporte de los trabajadores que lucharon en el siglo XIX contra el abuso generado por la revolución industrial, el cual desnaturalizaba el aporte de la fuerza laboral  convirtiendo el trabajo digno en trabajo esclavizado de más de 18 horas y con sueldos  inhumanos. Hoy en el Perú y en muchos países del mundo gracias al diálogo y las buenas practicas empresariales se han logrado beneficios importantes a favor de los trabajadores sin descuidar el crecimiento y desarrollo empresarial, el cual redunda directamente en los trabajadores mejorando su calidad de vida. A continuación veremos un resumen de la historia y la reivindicación de los trabajadores en el mundo.

En una época a  una En 1884, sindicatos mayoritarios como la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo y la Federación Estadounidense del Trabajo, establecieron que el 1 de mayo de 1886 sería el último día de plazo para que los empleadores implementen la jornada de 8 horas, como exigía la llamada Ley Ingersoll promulgada por el gobierno.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo                 

es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros. Es día festivo nacional en la mayoría de países del mundo.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración del día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894. En el Perú la conquista de este derecho se logró el 15 de enero de 1919.

Origen de la conmemoración

Los hechos que dieron lugar a esta conmemoración están contextualizados en los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de Estados Unidos. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergaban a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes llegados de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

En el siglo XXI

Al inicio del siglo XXI se comenzó, en muchos países por parte de los medios de comunicación a denominar al Día Internacional de los Trabajadores, como "Día del Trabajo" en un intento de desligar la celebración, ya muy arraigada, de su origen conmemorativo y reivindicativo.

En otros países, en general países de colonización británica, han venido celebrando el denominado Labor Day (literalmente "Día del Trabajo") en fechas diferentes al 1º de mayo. En los Estados Unidos de América y Canadá el Labor Day es el primer lunes de septiembre; en Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre; en Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo en Queensland y el Territorio del Norte. Debido a que la festividad tiene un carácter oficial en muchos países, actualmente parte de la población continúa participando en las celebraciones y sus reivindicaciones, mientras que otra parte toma el día de descanso para actividades de ocio, etc.

Fuente.-  https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN EJEMPLO DE MEDICINA SOCIAL

MODELO SANITARIO COOPERATIVO El siguiente es un ejemplo de MEDICINA SOCIAL y de gestión cooperativa. El modelo ha dado como resultado ser uno de los hospitales de mayor influencia en la población, con una facturación anual de más de 1,700 millones de euros, se ha convertido en el cuarto grupo empresarial cooperativo del mundo. Según el ranking de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). FUNDACIÓN SPRIU DUEÑA DEL HOSPITAL COOPERATIVO DE BARCELONA - ESPAÑA La  Fundación SPRIU,  es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover, investigar y divulgar la gestión  cooperativa  de la sanidad, a través de su fórmula de organización y autogestión, que se basa en una relación de confianza y cercanía entre médicos y pacientes.   Según el informe de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud  el papel que desempeñan las empresas cooperativas en el sector sanitario es muy importante ya que tienen un  valor diferencial  frente a otras estructuras organizativa

LA IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO EN EL MUNDO

El cooperativismo.-  Es un modelo socioeconómico que se ha posicionado como una poderosa herramienta para impulsar el desarrollo sostenible y equitativo en todo el mundo. Basado en los valores de solidaridad, equidad y participación democrática, este enfoque ha demostrado ser una alternativa efectiva al modelo tradicional de negocio centrado únicamente en la maximización de beneficios. A través de la colaboración y el trabajo conjunto, las cooperativas han demostrado su capacidad para mejorar la vida de sus miembros, fortalecer comunidades y enfrentar desafíos globales de manera más efectiva. En este artículo, exploraremos tres elementos de importancia del cooperativismo en diferentes ámbitos y cómo ha impactado positivamente en la sociedad en general. Empoderamiento económico de sus miembros: Las cooperativas brindan a sus miembros la oportunidad de unirse libremente siguiendo su primer principio “Adhesión voluntaria y abierta” para lograr objetivos comunes y mejorar la calidad de vi