Ir al contenido principal

2020, UN AÑO INOLVIDABLE

 Por: Sr. William Bojórquez Córdova - Gerente General de SERVIPERU



Cuando a principios de enero de 2020, se conocieron mayores noticias sobre las calamidades por la que atravesaba la población de la ciudad de WUHAN, de la República de China, como consecuencia de la aparición de un virus desconocido que originaba una neumonía mortal, enfermedad a la que se denominó COVID 19, muchos de nosotros pensábamos que esto no tenía que ver con nuestro país, sin embargo, solo pasaron dos meses y medio y nos encontrábamos cumpliendo una cuarentena declarada por el Gobierno por quince días, que se prolongó durante más de cien días, convirtiéndose en el acontecimiento que se diseminó por el mundo a mayor velocidad que cualquier otro que se haya conocido en la era de la globalización.    

Frente a esta pandemia, el principal objetivo del Gobierno ha sido resguardar la salud de la población para lo cual dictó diversas medidas sanitarias como la cuarentena, afectando a la mayoría de empresas que tuvieron que reducir o paralizar sus aparatos productivos para cumplir dichas medidas, impactando negativamente en la situación económica financiera, al verse  imposibilitados de generar ingresos suficientes para asumir compromisos de pago de remuneraciones del personal y otros costos fijos.

Aun cuando el Gobierno implementó un programa de créditos sin precedentes, como Reactiva Perú,  para inyectar liquidez a las empresas a fin de dinamizar sus aparatos productivos, el largo período de paralización de las actividades económicas debido a la cuarentena, generó cierre de empresas, incremento del desempleo y sub empleo, y niveles de crecimiento negativo en la producción, esperándose para el año 2020 una caída del PBI entre el 10% y 13%.

La mayoría de la población y las organizaciones empresariales, como las COOPERATIVAS, cumplimos con las medidas dispuestas por el Gobierno con la firme esperanza que nuestra participación contribuiría al logro del control de la expansión de esta nefasta enfermedad, luego del cual vendrían tiempos mejores, sin embargo parece que estaría por iniciarse un rebrote.

Durante su existencia y desde las primeras cooperativas fundadas a mediados del siglo XIX, en diversos países del mundo el cooperativismo ha sabido asimilar y superar circunstancias similares que amenazaron su integridad por diferentes razones, sean económicas, sanitarias, sociales, políticas, por fenómenos de la naturaleza y otros, demostrando resiliencia y una fuerza interna excepcional para reponerse ante cualquier situación adversa. SERVIPERU, no ha sido ajena a estas circunstancias difíciles, en sus 54 años de vida institucional ha superado problemas que colocaron en situación de riesgo su misma existencia, poniendo a prueba la capacidad de sus directivos y colaboradores de salir adelante, impulsados por su orientación de servicio y responsabilidad frente a los socios, clientes, la comunidad y el movimiento cooperativo en general.

La difícil situación económica por la que atraviesa el país como secuela de la crisis sanitaria ha sido asumida por SERVIPERU como un desafío y oportunidad que hemos sabido aprovechar para un pronto relanzamiento de nuestros servicios, reinventados para operar en función de los intereses de nuestros miembros y clientes  así como de sus nuevas necesidades. Así, luego de afrontar entre marzo y mayo una caída de alrededor del 90% en nuestras actividades de salud, a partir del mes de junio iniciamos un proceso de recuperación convirtiendo nuestra clínica SERVISALUD en una real alternativa en la provisión de exámenes de pruebas rápidas de COVID 19,  y otros servicios médicos, como cirugías de mediana complejidad, que le han permitido mantener el crecimiento de estos servicio que en el presente año se proyecta en 12%.         

Merece un comentario especial la implementación en nuestra clínica SERVISALUD, durante la cuarentena, del servicio de atención de consultas telefónicas para casos del COVID 19, en beneficio de los miembros y trabajadores de nuestras cooperativas socias y socios de Previsión Familiar, para lo cual se asignó a cinco médicos quienes proporcionaron información y orientación con carácter de urgencia sobre esta enfermedad.

Igualmente debemos destacar la oportuna atención de los beneficios por fallecimiento de los miembros de las cooperativas socias que participan en el Fondo de Previsión Social cooperativo de SERVIPERU, que en el período enero-noviembre de 2020 ascendieron a S/ 7´644,112, del cual los beneficios por socios fallecidos como consecuencia del COVID 19 ascendieron a la suma de S/ 3´686,891, equivalente al 48% de siniestros registrados.   

Para concluir, debemos reconocer y agradecer el trabajo sacrificado de los médicos, enfermeras y otros colaboradores de los servicios de salud, los miembros de la Policía Nacional quienes se han constituido en pilares del control de la expansión del virus, sin embargo debemos tener presente que la medida más efectiva contra el avance de la enfermedad, que todavía nos seguirá acompañando por algún tiempo, es el autocontrol que depende de la disciplina y responsabilidad con la que debemos actuar en defensa de nuestras propias vidas.

 

FELIZ AÑO 2021 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SERVIPERU Y SOLIDEZ

  La Central Cooperativa de Servicios Serviperu,   de acuerdo a sus normas estatutarias   ha publicado el Domingo 16 de Mayo en el diario oficial el Peruano la convocatoria para todas sus cooperativas socias y delegados de   personas naturales a su asamblea general ordinaria para el día sábado 29 de mayo   a horas 8:00 am. en primera citación y 9:00 am. en segunda citación. Esta actividad es de suma importancia para Serviperu, ya que pone de manifiesto uno de los principios vitales de toda organización cooperativa como es el control democrático de sus miembros; Una brillante oportunidad para que los delegados debidamente acreditados puedan representar a Serviperu en sus distintos órganos de gobierno mediante elecciones democráticas durante la asamblea. Terminada la asamblea de Serviperu, se dará inicio a la asamblea general de delegados de la Central Cooperativa de Ahorro y Crédito Solidez, una nueva organización cooperativa de segundo piso que brindará ...

TRABAJO REMOTO EN EL PERÚ

  “Es importante mantener a los colaboradores actualizados ante los nuevos riesgos”  Edición y Redacción: César Augusto Casella Villarroel En una entrevista publicada en el Diario Gestión al Gerente de Productos de Movistar Empresas, Sr. Johnny Ramos e l funcionario indicó lo siguiente: “ El perímetro   de protección o de gestión de una empresa ha cambiado. Las CASAS de los colaboradores se han vuelto en las nuevas oficinas”… El trabajo remoto hace algunos años era una alternativa poco convencional, solo se practicaba en grandes organizaciones y multinacionales, sin embargo fue rápidamente adoptada por casi todas las empresas del mundo a la misma velocidad que crecía la pandemia del Covid19 en casi todos los países. Las empresas se vieron obligadas a tomar diferentes medidas con el fin darle continuidad al trabajo, el trabajo remoto era la única opción cercana y viable capaz de reducir el avance del imparable virus. Esta realidad,   puso a las empresas en...