Ir al contenido principal

AHORA ES EL MOMENTO: ¡REINVENTATE!

EMPRESAS QUE SE TRANSFORMAN EN TIEMPOS DE COVID

Por:  César Casella Villarroel   (Gerente de Marketing y Comunicaciones - Serviperu)

En los años 95 y 96, el Perú vivía uno de los momentos más importantes de su historia, un gran cambio en la estructura mental de las personas  influenciaba en la transformación de las grandes organizaciones, los nuevos conceptos de Calidad Total y Excelencia, servían de impulso para adecuarse a  los grandes cambios, entre los más significativos destacaba el ingreso de la internet, la tecnología celular y la sistematización de la información, la administración moderna y la Psicología organizacional también jugaban  un papel protagónico.

Eran épocas de metáforas, cuentos e historias de superación. Por aquellos días se hablaba mucho de cambios y nuevos rumbos empresariales, es así que en el ámbito ejecutivo corría una historia que decía:

En algún lugar una empresa de asesoría había realizado un estudio comparativo entre A vs. B, donde:

A= Empresas de éxito  y 

B= Empresas al borde del fracaso 

El estudio consistía en encontrar coincidencias en estas organizaciones sobre sus resultados financieros, operativos, logísticos, comerciales y administrativos. Obviamente se identificaron muchas diferencias, sin embargo, el estudio que más llamó la atención de los investigadores fue el comparativo del más preciado recurso empresarial, las personas. Después de observar y analizar la actitud de los empleados  en estos dos tipos de empresas, se concluía lo siguiente:

En las empresas al borde del fracaso, la actitud de los trabajadores era, de desánimo, mal humor y cansancio, este tipo de trabajadores tenían que trabajar,  sentían la obligación de llevar un sustento a su hogar, y no sentían satisfacción por la labor cumplida, finalmente ellos ganaban un sueldo que  les alcanzaba para unas semanas pues se sentían muy mal remunerados. En cambio,  la actitud de los trabajadores de las empresas de éxito, era diferente, ellos sí querían trabajar, no se sentían obligados a realizar sus tareas diarias,   lo hacían por que se identificaban con su empresa, la empresa los trataba bien, los trabajadores respondían dispuestos a colaborar con una buena producción, cero defectos y errores. Su remuneración era la misma que la anterior empresa, sin embargo sabían que en la medida que la empresa crezca,  ellos crecerían junto con ella.

En conclusión, se determinó que había dos tipos de trabajadores, los que querían hacer las cosas por convicción y vocación,  y los que hacían  las cosas  por obligación porque no tenían otra opción.

Pienso que mientras las empresas y sus trabajadores no sientan la necesidad de realizar cambios importantes y decidan hacerlo pronto, cada vez estarán condenados a quedarse en el pasado, a vivir de  recuerdos y perderse el futuro, el fracaso les llegará tan pronto que no se darán cuenta que otros que empezaron después ya están por encima de muchos. El Corona Virus está dejando muchas y grandes lecciones en el mundo, las empresas como las personas están experimentando sus efectos devastadores, muchos negocios se han visto obligados a cerrar definitivamente, no se reinventaron y no se adaptaron al cambio,  sus trabajadores como muchos  otros, se quedaron fuera del empleo formal. 

Hoy, es tiempo de cambiar de actitud y desarrollar nuevos hábitos, pues el mundo no será como lo conocíamos antes,  ahora es diferente,  las empresas y las personas cambian.

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SERVIPERU Y SOLIDEZ

  La Central Cooperativa de Servicios Serviperu,   de acuerdo a sus normas estatutarias   ha publicado el Domingo 16 de Mayo en el diario oficial el Peruano la convocatoria para todas sus cooperativas socias y delegados de   personas naturales a su asamblea general ordinaria para el día sábado 29 de mayo   a horas 8:00 am. en primera citación y 9:00 am. en segunda citación. Esta actividad es de suma importancia para Serviperu, ya que pone de manifiesto uno de los principios vitales de toda organización cooperativa como es el control democrático de sus miembros; Una brillante oportunidad para que los delegados debidamente acreditados puedan representar a Serviperu en sus distintos órganos de gobierno mediante elecciones democráticas durante la asamblea. Terminada la asamblea de Serviperu, se dará inicio a la asamblea general de delegados de la Central Cooperativa de Ahorro y Crédito Solidez, una nueva organización cooperativa de segundo piso que brindará ...

TRABAJO REMOTO EN EL PERÚ

  “Es importante mantener a los colaboradores actualizados ante los nuevos riesgos”  Edición y Redacción: César Augusto Casella Villarroel En una entrevista publicada en el Diario Gestión al Gerente de Productos de Movistar Empresas, Sr. Johnny Ramos e l funcionario indicó lo siguiente: “ El perímetro   de protección o de gestión de una empresa ha cambiado. Las CASAS de los colaboradores se han vuelto en las nuevas oficinas”… El trabajo remoto hace algunos años era una alternativa poco convencional, solo se practicaba en grandes organizaciones y multinacionales, sin embargo fue rápidamente adoptada por casi todas las empresas del mundo a la misma velocidad que crecía la pandemia del Covid19 en casi todos los países. Las empresas se vieron obligadas a tomar diferentes medidas con el fin darle continuidad al trabajo, el trabajo remoto era la única opción cercana y viable capaz de reducir el avance del imparable virus. Esta realidad,   puso a las empresas en...

2020, UN AÑO INOLVIDABLE

  Por: Sr. William Bojórquez Córdova - Gerente General de SERVIPERU Cuando a principios de enero de 2020, se conocieron mayores noticias sobre las calamidades por la que atravesaba la población de la ciudad de WUHAN, de la República de China, como consecuencia de la aparición de un virus desconocido que originaba una neumonía mortal, enfermedad a la que se denominó COVID 19, muchos de nosotros pensábamos que esto no tenía que ver con nuestro país, sin embargo, solo pasaron dos meses y medio y nos encontrábamos cumpliendo una cuarentena declarada por el Gobierno por quince días, que se prolongó durante más de cien días, convirtiéndose en el acontecimiento que se diseminó por el mundo a mayor velocidad que cualquier otro que se haya conocido en la era de la globalización.     Frente a esta pandemia, el principal objetivo del Gobierno ha sido resguardar la salud de la población para lo cual dictó diversas medidas sanitarias como la cuarentena, afectando a la mayoría de...