Ir al contenido principal

04 ACTITUDES DE LOS LIDERES Y EMPRENDEDORES

 “Administrar responsablemente nuestro tiempo es priorizar lo  importante de lo irrelevante, así como lo necesario de lo superfluo”.

Por: César Augusto Casella Villarroel  
Gerente de Marketing y Comunicaciones de Serviperu

No todo está dicho cuando se trata de   proporcionar tips sobre  gestión  en  el  mundo  empresarial. Es  que   la  tecnología  de  la  información y la social media han  trazando  nuevas  formas  de hacer las  cosas  y  se  modifican  a velocidades imprevistas,  el avance de lo digital ha dejado  a  muchos  funcionarios  y  empresas  en  la  incertidumbre  de  no  saber  qué  hacer frente a situaciones cambiantes como la pandemia  en un entorno altamente competitivo.






















Este artículo recoge algunos conceptos y consejos que se publicaron en la página web de la revista de Liderazgo “Executive Excellence nº123” donde el experto en management y desarrollo personal Francisco Alcaide Hernández autor de los libros “Aprendiendo de los mejores y “Tu futuro es hoy” nos proporciona 15 concejos empresariales,  de los cuales he querido compartir 4 de ellos  y explicarlos desde la perspectiva y experiencia personal.

 1. PIENSAN EN GRANDE 

Si te trazas objetivos pequeños, lograras resultados pequeños, si te trazas objetivos grandes, lograras grandes resultados. Esta frase la escuché desde muy joven y para el autor “no existen los límites, lo único que existen son las limitaciones mentales” que obstaculizan el  camino hacia la meta cumplida, el objetivo logrado y finalmente el éxito. Aun cuando no hace daño soñar en grande, tus planes e ideas de futuro deberán ser ambiciosos pero sin perder de vista que sean realistas.

 











                                      

2. TIENEN UNA ESTRATEGIA DE SALIDA                                                                                      O vemos el final del camino (sabemos hacia dónde vamos) o nos dejamos llevar por los acontecimientos (a donde ellos quieran llevarnos).” Nosotros lo conocemos en la Administración como plan de contingencia, aquella acción probable que nos permita salir airosos frente a una situación adversa no controlada pero finalmente prevista. Esa es la actitud de un buen gestor, contemplar diversos escenarios que siempre conduzcan a lograr el mismo objetivo y no dejarse llevar por la improvisación.

3. LA EXCELENCIA SE ENSEÑA Y SE APRENDE

Debemos entender que no podemos darle cabida a las excusas, el ser humano es muy hábil para encontrar justificaciones razonables para responder por el resultado de un servicio o producto deficiente, “La calidad es la mejor garantía de fidelidad de los clientes” y esta se logra únicamente a través de una actitud de servicio frente al cliente. Puedo decir que  excelencia es aquello que el cliente no esperaba recibir según su propia expectativa. El mejor ejemplo de excelencia corresponde demostrarlo a la alta dirección de la organización,  excediendo la expectativa de su propio cliente interno, en este orden de ideas el colaborador lo hará con sus pares y clientes externos. Por eso la excelencia  no se negocia, se enseña y aprende. 

4. CONTROL DEL TIEMPO

Las personas podemos controlar muchas cosas: una enfermedad crónica como la diabetes, las paciones, impulsos y  reacciones, hasta controlar individuos; Sin  embargo, el tiempo no es controlable avanza sin detenerse. Pero si podemos  distribuir nuestras tareas en función al tiempo, más no al revés, Francisco Alcaide Dice que “el tiempo es más valioso que el dinero; siempre puedes conseguir más dinero pero nunca puedes conseguir más tiempo”.

Lo que dejamos de hacer ayer se convierte en pasado perdido, una perdida irrecuperable de aquel tiempo en esta corta vida. Administrar responsablemente nuestro tiempo es priorizar lo importante de lo irrelevante, así como lo necesario de lo superfluo.

 Adaptación e interpretación de la Publicación de la revista de Liderazgo Executive Excellence nº123- Web:  http://www.eexcellence.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SERVIPERU Y SOLIDEZ

  La Central Cooperativa de Servicios Serviperu,   de acuerdo a sus normas estatutarias   ha publicado el Domingo 16 de Mayo en el diario oficial el Peruano la convocatoria para todas sus cooperativas socias y delegados de   personas naturales a su asamblea general ordinaria para el día sábado 29 de mayo   a horas 8:00 am. en primera citación y 9:00 am. en segunda citación. Esta actividad es de suma importancia para Serviperu, ya que pone de manifiesto uno de los principios vitales de toda organización cooperativa como es el control democrático de sus miembros; Una brillante oportunidad para que los delegados debidamente acreditados puedan representar a Serviperu en sus distintos órganos de gobierno mediante elecciones democráticas durante la asamblea. Terminada la asamblea de Serviperu, se dará inicio a la asamblea general de delegados de la Central Cooperativa de Ahorro y Crédito Solidez, una nueva organización cooperativa de segundo piso que brindará ...

TRABAJO REMOTO EN EL PERÚ

  “Es importante mantener a los colaboradores actualizados ante los nuevos riesgos”  Edición y Redacción: César Augusto Casella Villarroel En una entrevista publicada en el Diario Gestión al Gerente de Productos de Movistar Empresas, Sr. Johnny Ramos e l funcionario indicó lo siguiente: “ El perímetro   de protección o de gestión de una empresa ha cambiado. Las CASAS de los colaboradores se han vuelto en las nuevas oficinas”… El trabajo remoto hace algunos años era una alternativa poco convencional, solo se practicaba en grandes organizaciones y multinacionales, sin embargo fue rápidamente adoptada por casi todas las empresas del mundo a la misma velocidad que crecía la pandemia del Covid19 en casi todos los países. Las empresas se vieron obligadas a tomar diferentes medidas con el fin darle continuidad al trabajo, el trabajo remoto era la única opción cercana y viable capaz de reducir el avance del imparable virus. Esta realidad,   puso a las empresas en...

2020, UN AÑO INOLVIDABLE

  Por: Sr. William Bojórquez Córdova - Gerente General de SERVIPERU Cuando a principios de enero de 2020, se conocieron mayores noticias sobre las calamidades por la que atravesaba la población de la ciudad de WUHAN, de la República de China, como consecuencia de la aparición de un virus desconocido que originaba una neumonía mortal, enfermedad a la que se denominó COVID 19, muchos de nosotros pensábamos que esto no tenía que ver con nuestro país, sin embargo, solo pasaron dos meses y medio y nos encontrábamos cumpliendo una cuarentena declarada por el Gobierno por quince días, que se prolongó durante más de cien días, convirtiéndose en el acontecimiento que se diseminó por el mundo a mayor velocidad que cualquier otro que se haya conocido en la era de la globalización.     Frente a esta pandemia, el principal objetivo del Gobierno ha sido resguardar la salud de la población para lo cual dictó diversas medidas sanitarias como la cuarentena, afectando a la mayoría de...