Ir al contenido principal

SBS APRUEBA REGLAMENTO PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO NO AUTORIZADAS A CAPTAR RECURSOS DEL PÚBLICO.

 SBS  APRUEBA REGLAMENTO  PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO NO AUTORIZADAS A CAPTAR RECURSOS DEL PÚBLICO.

 Mediante Resolución SBS  00967-2022, del 25 de marzo, se aprobó el reglamento para la clasificación de las COOPAC No Autorizadas a Captar Recursos del Público, que permitirá a estas organizaciones contar con la opinión de empresas calificadoras de riesgo, respecto a su capacidad para administrar los riesgos que enfrenta, en su afán de cumplir sus obligaciones contraídas con sus socios.

La norma establece  que para este fin, las COOPAC de Nivel 3 están obligadas a contratar anualmente a una empresa calificadora de riesgos, la cual, así como sus representantes y funcionarios, deberán ser independientes de toda vinculación con la Cooperativa. Las COOPAC de niveles 1 y 2 podrán voluntariamente contratar a una empresa calificadora de riesgo y se regirán por este reglamento.

 Según la norma, la empresa calificadora está obligada a publicar  a través de su página web y un diario de circulación nacional, entre otros puntos, el resultado de la calificación de la COOPAC, así como la explicación de la clasificación otorgada. También contempla que las COOPAC de nivel 3 deben contar con la clasificación de riesgo durante el segundo semestre  del año 2022, efectuada sobre datos al 31 de Diciembre del 2021.

Descarga AQUÍ la Resolución N° SBS  00967-2022

 

Gerencia de Marketing y Comunicaciones

SERVIPERU

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN EJEMPLO DE MEDICINA SOCIAL

MODELO SANITARIO COOPERATIVO El siguiente es un ejemplo de MEDICINA SOCIAL y de gestión cooperativa. El modelo ha dado como resultado ser uno de los hospitales de mayor influencia en la población, con una facturación anual de más de 1,700 millones de euros, se ha convertido en el cuarto grupo empresarial cooperativo del mundo. Según el ranking de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). FUNDACIÓN SPRIU DUEÑA DEL HOSPITAL COOPERATIVO DE BARCELONA - ESPAÑA La  Fundación SPRIU,  es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover, investigar y divulgar la gestión  cooperativa  de la sanidad, a través de su fórmula de organización y autogestión, que se basa en una relación de confianza y cercanía entre médicos y pacientes.   Según el informe de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud  el papel que desempeñan las empresas cooperativas en el sector sanitario es muy importante ya que tienen un  valor diferencial  frente a otras estructuras organizativa

LA IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO EN EL MUNDO

El cooperativismo.-  Es un modelo socioeconómico que se ha posicionado como una poderosa herramienta para impulsar el desarrollo sostenible y equitativo en todo el mundo. Basado en los valores de solidaridad, equidad y participación democrática, este enfoque ha demostrado ser una alternativa efectiva al modelo tradicional de negocio centrado únicamente en la maximización de beneficios. A través de la colaboración y el trabajo conjunto, las cooperativas han demostrado su capacidad para mejorar la vida de sus miembros, fortalecer comunidades y enfrentar desafíos globales de manera más efectiva. En este artículo, exploraremos tres elementos de importancia del cooperativismo en diferentes ámbitos y cómo ha impactado positivamente en la sociedad en general. Empoderamiento económico de sus miembros: Las cooperativas brindan a sus miembros la oportunidad de unirse libremente siguiendo su primer principio “Adhesión voluntaria y abierta” para lograr objetivos comunes y mejorar la calidad de vi